11.5.09

CUIDEMOS A LA VIEJITA!!!





Según he aprendido yo, una de las primeras acciones utilizadas por las ciudades a la hora de plantearse estrategias de renovación, rehabilitación, ... a la hora del cambio en definitiva, es una CAMPAÑA DE PAISAJE URBANO. 
Me gustaría compartir con ustedes una reflexión sobre nuestra ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con la vocación de plantear una idea para una posible campaña de paisaje urbano para la ciudad.
Para mí, desde hace mucho tiempo, Las Palmas es una mujer

En un principio fue una identificación inmediata, a través de la observación continua de su imagen en planta, en los planos del municipio, en los callejeros,.... 
Al margen de su identificación formal, y con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que la consideración del territorio, de la ciudad, como un organismo vivo, como una mujer en este caso, da lugar psicológicamente a una nueva forma de tratarlo, respetarlo, cuidarlo, observarlo,… al menos en mi caso y por tanto albergo la esperanza de que pueda ser una costumbre extensiva. Con respecto al eslogan, pensando en cómo expresar la idea de que la ciudad es una mujer, se me antojaba necesario conseguir un mensaje claro a través de una imagen y de un texto. Por tanto aquí van ambas. 

IMAGEN - ESLOGAN: En nuestro inconsciente colectivo la mujer universal es la madre y, ¿qué icono conocemos para representar el amor de madre?, el típico tatuaje del corazón atravesado por la flecha que llevaban (y aún se hacen) algunas personas en su brazo, para expresar el amor por su madre. A partir de ahí ya vino todo rodado, la silueta de Las Palmas, con rasgos humanos femeninos dentro de un corazón atravesado por una flecha. En las imágenes puede verse, por un lado, un montaje de un corazón con una banda con las siglas LP, que sería una opción y en la otra imagen vemos a una señora mayor, habitante de esta ciudad, que lleva tatuado en su brazo un corazón con la silueta de Las Palmas y atravesado por una flecha.Son dos alternativas con el mismo mensaje.  
TEXTO - ESLOGAN: CUIDEMOS A LA VIEJITA 
Aquí, los canarios a nuestra madre la llamamos cariñosamente “la viejita”, principalmente los hombres, al referirse a su madre lo hacen de esta forma, las mujeres menos, seguimos utilizando mamá, mi madre,… pero de alguna u otra forma todos sabemos que la viejita es la madre de uno. Por tanto, me pareció una manera ideal de referirme a la ciudad, que acompañe a la imagen y que además invite a considerarla como la madre de todos y a cuidarla como tal. Un valor añadido que tiene este eslogan es que inmediatamente nos convierte a todos en hermanos, en iguales y nos acerca como miembros de una gran familia que lo único que tenemos que hacer es convivir sobre el territorio materno y cuidarlo y respetarlo para que dure mucho tiempo a nuestro lado. 

Así que ¡les animo a cuidar a nuestra viejita hermanos!

1 comentario:

  1. Entrañable reflexión. El slogan es perfecto porque se expresa en la jerga más común.
    Las Palmas es mujer y aunque su DNI diga que más que vieja es una dama adulta, las señales de desaliño y deterioro la hacen parecer mayor. Es una madre que nos sostiene y protege. Una madre a la que casi nunca miramos y por la que hacemos y pedimos muy poco. Nuestra primera ayuda como individuos anónimos sin poder de decisión y ejecución debe ser el tomar consciencia y reflexionar en voz alta.
    Poquito a poquito, en nuestro entorno familiar, con nuestros amigos, en nuestro trabajo. Recuerda que los gritos que cambiaron la historia surgieron de un susurro al oído.
    ¡Animo musa!. A seguir sumando.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar lo que quieras