23.4.09
CANTO ENIGMÁTICO - A RIDDLE SONG
Ésta es una propuesta artística para una pared de una ciudad, motivada por el concurso que Diesel convocó para la ciudad de Nueva York, en el barrio de Chelsea.
Homenajeando a Walt Whitman, el poeta de Manhatan, que evoca ARTE, MÚSICA, AMOR, ENERGÍA POSITIVA, CANTO A UNO MISMO…, la imagen es un pianista tocando un canto enigmatico.
Lo primero que me inspiró de esta pared medianera, fueron sus elementos arquitectónicos, sus ventanas y balcones laterales y su escala, todo ello sumado con su energía potencial para llegar a ser una pieza de ARTE.
De pronto, sus líneas se me antojaban teclas de piano, lo era, y alguien tocaba una dulce y enigmática canción.
Así que, leí de nuevo este poema de Whitman.
“Aquello que se esquiva de este poema y de cualquier otro poema,
inavertido por el oído más fino, sin forma para los ojos más
penetrantes, o para la inteligencia más sagaz,
que no es ni ciencia, ni fama, ni felicidad, ni riquezas,…
y, no obstante, es el latido incesante de todos los corazones y de todas
las vidas del mundo,…
…Manifieso, pero secreto; lo real de lo real, una ilusión,
Sin coste, otorgado a todos, sin que hombre alguno lo posea,…
…Lo invoco aquí y lo solicito para este canto.
Con indiferencia, en parajes públicos y privados, en la soledad,…
…Compañero de las calles más bulliciosas de la ciudad, a través de la multitud,
Aquello y sus rayos se deslizan constantemente.”
Jugando con estas herramientas, propuse esta pieza, la cual es:
-urbana; una nueva fachada para la calle y el barrio de Chelsea, en la que sus ventanas aparecen y desaparecen dependiendo de la distancia desde la que sea observada, otorgando nuevos significados.
-arquitectónica: una nueva fachada para el edificio, con una composición de líneas rectas y orgánicas, que mantiene y remarca los elementos existentes, dándoles valor.
-artística; porque utiliza herramientas artísticas para transformar su espacio y físico y el vacío que lo conforma, porque está basada en un poema de Whitman, y porque está hecha con herramientas artísticas, fotografía, música, poesía…
-mística; porque tiene la facultad de evocar sonidos y buenos sentimientos.
Técnica: Impresión digital sobre lona microperforada, cosida y colgada de la pared con ganchos, o pintada directamente en la pared.
No fue seleccionada, pero fue un gozo prepararla.
Gracias a mis amigas
English:
The Project proposal refers to Walt Whitman, which means Manhatan, ART, MUSIC, LOVE, POSITIVE ENERGY, ONE´S-SELF SONG…
The final image is a pianist playing a riddle song.
What first of all inspired me out of this Diesel wall-facade was its architectonic elements, its scale and its windows, together with its potencial energy to become a piece of ART.
Suddenly i imagined a piano out of it and someone playing a sweet riddle song.
So, I read again this Whitman poem…
“That which eludes this verse and any verse,
Unheard by sharpest ear, unform´d in clearest eye or cunningest mind,
Nor lore for fame, nor happiness nor wealth,
And yet the pulse of every Herat and life throughout the World
Incessantly,
Open but still a secret, the real of the real, an illusion,
Costless, vouchsafed to each, yet never man the owner,…
…Invoking here and now I challenge for my song.
Indifferently, ´mid public, private haunts, in solitude,…
…Companion of the city´s busiest streets, through the assemblage,
It and its radiations constantly glide”
Playing with this powerful tools i made this piece which is:
-urban; a new facade for the street and the Chelsea neighbourhood, in which its windows appear or disappear depending on the distance from where it´s observed, contributing new meanings with its changes.
-architectonic (a new facade for the building and the street, with alive vertical, horizontal and organic lines keeping and remarking the existing elements of the wall)
-artistic; because it´s based on a Manhatan´s lover artist, Whitman and its made with artistic tools, photography, music, poetry…
-mystic; because it has the faculty to evocate sounds and good feelings
Technic: Digital print on mesh textile fringes, sew and hung them out of the wall with hooks, or paint directly on the wall
It wasn´t chosen but i enjoyed it a lot. Thanks to my friends.
22.4.09
5. LAS PUERTAS DE COSTA AYALA
Míralo
Llaman mi atención las puertas de los minibalcones que se quieren tocar de una vivienda a otra. Puertas frustrantes.
Y Los ventanucos, pequeños ojos que parecen mirar al infinito, no a su plaza.
¿Y tú qué harías?
Yo le pondría puertas a la plaza-patio, puertas liberadoras de los deseos generados en las puertas de arriba. Por ahora no te asustes, pintándolas!
Serían puertas abiertas realizadas con pintura, graffiti, fotografía,… que nos lleven a los mundos imaginados por los habitantes de sus paredes.
¿Para qué?
Ufff! Tiene un montón de ventajas. Como abrirle los ojos a los habitantes de esa manzana, así pueden ver sus casas más bonitas o quizás ver más allá de esas puertas y reflexionar sobre cómo sería poder usar este espacio domésticamente, desde la puerta de su casa, con bancos, con sombras, con un huertito, con flores,… relacionarse con sus vecinos, que sus niños la accedan sin temer por sus vidas si salen corriendo de casa, que puedan salir corriendo de casa!.
Quizás se unan para pedir que se abran las puertas…
21.4.09
20.4.09
15.4.09
4. CUELLO
antes antes ahora
La piel en contacto con el mar de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (LP) , está llena de obstáculos para sus habitantes, que no pueden recorrerla atravesando sus membranas, desde el interior hacia el mar.
Hace algún tiempo, más de 50 años, cuando subía la marea sus dos orillas se besaban bajo el mar,… en un solo lugar, en el cuello de la ciudad. Ahora están divorciadas, ni se hablan ni se miran, son pieles cercanas pero muy lejanas...
Si algún habitante quisiera transitar de una orilla a otra para tejer una malla que reconcilie sus pieles costeras no podría..
¡es IMPOSIBLE!,
Principalmente a través de su cuello, el istmo, donde la distancia que las separa es más corta.
El principal obstáculo es la autovía, que recorre toda la orilla que alumbra el amanecer.
Autovía implica el automóvil, el progreso, la modernización, la exclusión, la economía, el desarrollo, la individualidad, el materialismo, el consumo, la velocidad, la inconsciencia, el deseo… nosotros, los habitantes de la ciudad. Todos estos conceptos no son malos per se, y ésto no es un manifiesto antidesarrollismo. Es inherente a nuestra condición humana el deseo de progresar, de investigar, de crear, de crecer, de perdurar,… sería absurdo negarlo. Pero no nos hemos planteado cómo queríamos desarrollarnos, cómo íbamos a habitar el territorio de esta mujer, así que la transformamos a nuestro antojo... Ésto puede aplicarse a todas las escalas, desde nuestras células a nuestras ciudades, ellas y todo lo que abarcan entre sí son territorios. Si lo hacemos, si nos planteamos qué hemos estado haciendo y hacia dónde y cómo queremos evolucionar, podremos dejarnos de actuar sin pensar en las consecuencias de nuestros actos.
Quiero proponer mirar y tratar nuestros territorios con amor, entendido como lo que es, sin añadidos románticos o sensibleros, con madurez. Los cambios son buenos si están protagonizados con conciencia de futuro y de respeto al territorio, al medio ambiente que lo alimenta, a las personas que lo habitamos, a nuestros descendientes…
El objetivo de mi proyecto es tejer la piel de la ciudad, analizarla, observarla, recorrerla por “donde se pueda” y reconstruirla con herramientas visuales concretas “donde no se pueda”.
¿Para qué? Para plantear cuestiones, para que cuando las acciones de arte público (las mías y las tuyas si te animas a proponer) sean observadas en el espacio público concreto en que se ubique, por cualquiera, inevitablemente surjan a distintos niveles las cuestiones, las reflexiones, los planteamientos, la consciencia de lo que se observa y lo que representa para cada uno como individuo y como ciudadano y ojalá de ahí surja una conciencia colectiva de mejorar la ciudad para todos a través de nuevas acciones.
Por ejemplo, sabemos que hay multitud de fronteras en la ciudad.
Me resulta particularmente paradigmática la que se produce en su cuello, en el istmo, el lugar del beso que fundía las 2 fachadas de la ciudad a través de su piel. Un beso transformador del paisaje, que diluyendo su cuello aislaba su cabeza dejando fluir las emociones libremente por un tiempo geográfico.
Las Palmas ahora lleva collarín, su cuello es permanente, lo hemos transformado y la naturaleza ya no entra en juego, lo engordamos, lo encorsetamos… lo peor es que ni siquiera nosotros mismos nos permitimos la posibilidad de a-trans-versarlo, de tejer bordados efímeros infinitos con nuestro camino.
Otro día te cuento una idea que tengo para el cuello de Las Palmas...
7.4.09
6.4.09
3. LAS PALMAS-1
Las Palmas,